viernes, 12 de noviembre de 2010

LIBRO: La llave de Sarah

He pensado, ya que me gusta tantísimo la lectura, y además creo que es importantísimo leer (para la salud mental, física, para hablar y escribir mejor...), ir dedicando un post a los libros que leo.




Asi que aqui va el primero, a ver qué tal sale... porque no quiero destripar el libro, claro está.




"La llave de Sarah".





No me lo ha regalado ni aconsejado nadie. Fue de esas compras por impulso, iba a comprar otros, que también compré, y ví este... creo que fue más el título que la portada lo que me llamó la atención. Porque la portada es triste, triste. Luego lees la contraportada... donde te cuentan un poco de qué va... y me dejó así como intrigada... pensé que igual no iba exactamente de lo que anunciaba la portada... y lo compré.




Lo tenía en "pendientes" desde antes del verano, y aunque tiene unas 400 páginas, le he dedicado nada más dos "ratitos" de estos de antes de dormir, ratitos que se han convertido en horas, y esta noche lo termino. Me ha enganchado, qué le vamos a hacer. Me encanta leer libros que me enganchan, que me roban horas de sueño, que me hagan pensar en ellos a lo largo del día, que me dejen pensativa, que me dén ganas de más, que me hagan buscar la bibliografía de la autora... Y este es uno de ellos.

Para mí ha sido inevitable acordarme de otro libro que leí, en ese caso, de una sentada: El niño del pijama de rayas. Pero así como aquel otro podía haberlo escrito un niño, y además podía perfectamente leerlo un niño de 11-12 años... Este no. Este creo que es mucho mejor. Porque no se queda sólo en el placer de la lectura. Además, te da muchisimo que pensar. Porque lo lees, y te da pena, y piensas en lo bonito que hubiera sido si... Jolines... de bonito nada... cuenta un hecho histórico que existió, que está ahí, para vergüenza de la historia de la humanidad, y al que... igual que se cuenta en el libro... muchas veces preferimos dar la espalda... ¿o es que nunca hemos apartado la vista de la tele cuando salen determinadas escenas, o hemos cambiado de canal al anunciar determinados programas? Pues eso. Sólo que te pones a leer un libro precioso, porque pese a todo, este me lo ha parecido y... quizá duela de otra manera y te da por pensar.


Os lo recomiendo.

13 comentarios:

  1. ¡¡hale!! lo sumo a la lista de mis "pendientes de" leer.

    Aunque si te soy sincera, últimamente no tengo ganas de leer nada triste y mucho menos basado en una realidad tan espeluznante.

    Un besico
    Elly

    ResponderEliminar
  2. Es un libro estupendo, precioso. Yo lo leí hace
    más de un año.
    La película se estrena el 3 de Diciembre. Ha tenido un gran éxito en Francia, y todas las críticas son maravillosas.
    Yo, al menos, pienso ir a verla.

    ResponderEliminar
  3. De paso te digo que soy escritora. Si estás interesada en mi blog, te lo paso:

    http://helenanc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. No dudo que la película sea maravillosa, pero por norma no veo películas basadas en libros.

    Si he leido el libro y no me ha gustado, es un absurdo.

    Si he leido el libro y me ha gustado, no quiero que mis imágenes, mis sensaciones, las caras, los lugares... que yo me he imaginado, tenga que sustituirlos la imaginación de un director. Lo bueno de leer es que tú también eres parte del libro.

    Y si no he leido el libro, no quiero que me marquen cómo debo leerlo y sentirlo después.

    La obra es el libro, la peli es una versión.

    NO sé si me explico.

    De todos modos, espero que la peli tenga muchisimo éxito aquí también, aunque no creo que sea igual que en Francia. A fin de cuentas, en Francia creo que pone el dedo en la herida de algo que quizá ellos ni sabían de la historia de su país.

    Voy a echarle un ojo a tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate pues a mi sí que me gusta ver las películas después de haber leído el libro (siempre después ehh?) a veces me sirve de ayuda para entenderlo mejor, como me pasó con la trilogía de El Señor de los Anillos, que pese a haberlo leído dos veces no acababa de entenderlo bien, y otras a liarme aún más como con Millenium

    ResponderEliminar
  6. Generalmente la película decepciona, no lo dudo porque a mí me ha pasado con algunas de ellas. Pero de todos modos, ésta la voy a ver.
    Entiendo lo que me quieres decir perfectamente.
    Cuando lees te metes en la historia, ves en tu mente a los personajes, y te lo imaginas de una manera que luego en la película no se muestra tal y como lo ves al leerlo. Ya me ha pasado, aún así, suelo ir a ver las películas, sabiendo que esto puede suceder.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bufff, es decirme que un libro gordo es bueno, y se me hace la boca agua. Me encantan los libros buenos que duran muuuuuucho.

    Aunque digo como Elly, me apetece mucho tu recomendación, pero me da miedo ahora meterme con algo tan triste y basado en algo tan real (lo digo por el parche de la niña...)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No Tita, TU NO LO LEAS. Además de la historia principal hay otra que luego se mezcla con la principal... AHORA, mejor no lo leas.

    Pero dejatelo en "pendiente" para dentro de unos meses...

    ResponderEliminar
  9. Buff yo no puedo con esos libros, desde que tengo niños no puedo con películas ni libros tristes, me dan un mal cuerpo que me dura días, ya me paso con la película de "El pianista" que la tuve que dejar de ver casi al principio y con la lectura me pasa igual, me he vuelto de un blando "que pa que".
    Besotes preciosa ahhh, las puntillas y telas las compro en Pontejos (centro de Madrid) me voy de excursion cuando tengo un ratito y siempre pico.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    He descubierto tu blog a traves de tus comentarios en los del Heraldo. La verdad es que lo que he leido me gusta, es variopinto y ameno.
    Sobre "La llave de Sarah" decir que me lo regalo mi novia, porque a ella le habia encantado. A mi me paso mas o menos lo mismo. Despues de leerlo investigue mas sobre el velodromo de invierno, y como toda esa parte del gobierno de "Vichy" los franceses lo tienen un poco escondido, no es una parte que les guste mucho enseñar.
    Para nada lo compararia con "El niño del pijama de rayas". La historia de Sarah me parece bastante mas dura, y la historia paralela de la protagonista le da un plus que El niño del pijama de rayas no tiene.

    Un saludo, y volvere a visitarte.

    ResponderEliminar
  11. 'Lo tenías en pendientes'

    ¿Y no te pesaba mucho para la oreja? XD

    Yo estoy enganchado a la saga 'Canción de hielo y fuego' y el cacho perro del autor no se decide a publicar la quinta parte y me tiene en vilo.

    Un besOte ;P

    Y gracias por tu visita ^__^

    ResponderEliminar
  12. El niño del pijama de rayas es muy entretenido, pero es bastante evidente, no te sorprende nada.

    Yo estoy leyendo un comic brutal con una temática parecida. Adolf. Muy recomendable, incluso aunque no seas lector de comics.

    "Cancion de hielo y fuego" me encanta, pero me agota tanto personaje y me fastidia que el tio no haya hecho el final, asi que lo he dejado colgado hasta que acabe.

    ResponderEliminar