lunes, 8 de octubre de 2012

Felices Fiestas del Pilar



Una ciudad en fiestas no es en absoluto el momento ideal para conocerla. Todo el mundo sale (salimos) a la calle, sin saber muy bien a dónde vamos, ni qué queremos ver. Vas al primer sitio que has pensado, y no cabe un alfiler. Vas al segundo, y el precio de la entrada es un robo. Vas al tercero y está cerrado por fiestas. Vayas donde vayas, es imposible dar un paso. 

                           Así que creo sinceramente que no os hago un favor si os invito a venir. Porque no sé si lo vais a pasar muy bien, y os vais a ir con una idea equivocada de lo que es mi ciudad. Mejor venid dentro de 15 días... hay muchas cosas bonitas para ver. Incluso ahora tenemos el mayor centro comercial de Europa, por si os va el shooping...

                            Sin embargo, hay un momento en todas las fiestas que a mí me encanta, y me emociona. La mañana del dia 12 de Octubre, cuando todo el mundo, vestido con su traje regional (la mayor parte baturros y baturras, natural, pero cada vez más hay más trajes, de lugares cada vez más lejanos) sale de casa y coge camino hacia la Plaza del Pilar, para ofrecer sus flores a la Virgen. Creyentes o no, porque esto de la ofrenda va más allá de las creencias, es una tradición, un algo muy nuestro... Si fueramos andaluces, diríamos algo así como que la Virgen del Pilar es "la más grande", "un sentimiento"... pues bueno, aqui no somos tan así, pero más o menos yo creo que es lo que sentimos, ¿no?. Pero lo que a mí me gusta no es ver la Plaza, ni ver la ofrenda en sí. La ofrenda casi se vé mejor en la tele, y la plaza, dias hay para verla una vez haya acabado la ofrenda... A mi lo que me gusta es asomarme a la ventana de casa, o salir a cualquier calle de cualquier barrio... que mires donde mires... vas a ver grupos, familias, parejas, grupetes de gente joven, vestidos y con sus flores para la ofrenda. A mí eso me pone la carne de gallina. 

                             Por cierto, mira que me gusta a mí este año el cartel de las fiestas...


8 comentarios:

  1. La verdad es que yo conocí Zaragoza un día del Pilar, y recuerdo poquito poquito, todo lleno de gente!

    Es bonito lo que dices...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a venir en fechas normales. No hay comparación. A mí me pasó con Pamplona, fuimos para unos sanfermines, y volví a casa con el olor a meados en la nariz... era un viaje en el día, pero se convirtió en un viaje de horas... qué horror. Hace poco me reconcilié con Pamplona, nada que ver, un día normal, con aquello... Las ciudades no se pueden conocer en fiestas... pierden su esencia.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón.A mí me encanta el ambientillo pero me agobia la gente.Si puedo esos días me escapo.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoli, bienvenida, me parece que es la primera vez que te leo por aquí...

      Pues sí, nosotros durante muchos años es lo que hacíamos... escapar de este jaleo. Pero este año no está la economía para grandes alegrías, y tampoco nos sentimos inspirados, asi que por aquí nos quedaremos... ya se nos ocurrirá algo tranquilo que hacer...

      Eliminar
  3. Jo, el otro día comentaba yo que este año me encanta el cartel de las fiestas, me alegra ver que compartimos opinión :)
    Y tienes toda la razón, estos días no son buenos para conocer Zaragoza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el cartel de este año es muy chulo, y el del año pasado, también. Además se presta mucho a utilizar una parte para adorno en programas, o cartelería... no sé, este año por ejemplo se vé mucho la Virgen del manto como elemento aislado, igual que el año pasado, los cabezudos... No sé si ya lo hacen con idea cuando eligen al ganador, pero llevan un par de años que me gustan especialmente los carteles.

      Eliminar