lunes, 28 de mayo de 2012

Helados para celebrar...

Que hoy hubiera sido el cumpleaños de mi madre.

Igual es de estar un poco loca... o desgarradamente triste...

Pero no quiero que mi hija recuerde la tristeza de la pérdida de su abuela... me gustaría que recordara la alegría de las meriendas compartidas... la complicidad de los secretos "cuando mamá no escucha"... las promesas de una sorpresa para mañana... el divertimento de los cajones del dormitorio... la felicidad de estar una sentada junto a la otra... haciendo cualquier cosa. Sé que mi hija olvidará todo eso... que algunas cosas no las recuerda ya... que es inevitable... aunque me resulte tan injusto y tan doloroso...

Pero sí puedo... mantener su espíritu... y mi madre no quisiera que hoy fuera un día de lágrimas... que también lo está siendo... mi madre me hubiera dicho: déjate de llorar, y haz algo especial con tu hija...

Así que ayer le dije a mi hija que como hoy hubiera sido el cumpleaños de la yaya, aunque ella no estuviera, podíamos hacer algo especial para celebrarlo. Me dijo que quería ir al cementerio, que ella nunca había estado en uno, y quería saber cómo son. Lo que me parece un poco duro para una niña de 6 años, que se va a encontrar de golpe con lo que es una tumba... y aunque yo le haya dicho mil veces que "lo que su abuela fue" aparte del cuerpo... está en el cielo... sé que ir al cementerio iba a ser un shock... vaya, que si mi madre se entera se levanta de la tumba sólo para decirme que si estoy loca o qué... llevar a mi hija allí porque sea su cumple...

Asi que... como diría mi madre... "me la he traido a mi terreno"... y nos hemos ido a comprar helados de postre. Se ha conformado con un Calipo, que es lo que me lleva pidiendo semanas, y a mí no me gusta, porque es un helado de hielo... pero para ella... pues era un capricho. (Ya de paso me ha recordado que la yaya cuando estaba en la clínica le hacía llegar huevos kinder, que yo le daba cuando llegaba a casa... asi que también ha caido el huevo...).

Igual es una tontería... pero para eso están las abuelas... para consentir a los nietos, y disfrutar viéndolos sonreir. Aunque cada vez estoy más enfadada con Dios... y probablemente no haya un más allá, ni un cielo, ni un "algo" que compense las injusticias que hay por aquí... me gustaría pensar que desde algún sitio... mi madre es feliz viendo a su nieta tomarse el helado que era su capricho.



sábado, 26 de mayo de 2012

Bancos, bancos, bancos...

Y no los del parque, precisamente...

Cabreadica me tienen...

* Para sacar dinero, mejor el cajero
* Para ingresar dinero, mejor el cajero
* No actualizamos libretas, eso el actualizador, que casi siempre está estropeado, pero eso es otra cosa.
* Para pagar recibos, los martes y jueves de 9 a 9:30, los dias 10 a 20 de cada mes (eso si os fijais son 3 dias al mes, media hora cada día).
* Si no eres de esta oficina no te atiendo
* Los trámites mejor te los haces telemáticos y así no me molestas
* Te cobro comisiones hasta por respirar. Y si no respiras también, porque como estás muerto, no protestas y eso que me llevo.
* Dejo de enviarte información por papel, que para eso todo el mundo debería tener internet. Me da igual que no quieras funcionar por internet, me da igual que no tengas ordenador, me da igual que tengas 80 años y no sepas ni cómo se enciende un ordenador, o seas un parado que has tenido que prescindir de la ADSL para llegar a fin de mes. Me da igual.

Pero ahora viene lo gordo. En mi opinión, roza la ilegalidad. Y desde luego, deja a los clientes en una situación muy muy muy peligrosa:

Hay muchas entidades, muchas, que este año no han remitido la información fiscal a sus clientes. Cuando el cliente va a reclamarla porque no puede o no quiere obtenerla por banca electrónica la respuesta es: no, es que de eso ahora se encarga hacienda, usted coja los datos del borrador, y ya está. Y esto es totalmente irregular porque:

* TODO PAGADOR... sea empresa, banco u osito de peluche... está obligado a facilitar a su perceptor un certificado de retenciones donde conste el total percibido, lo retenido, y la naturaleza de la relación.
* Cuando hacienda envía el borrador, o los datos fiscales (que esa es otra... este año por correo postal están enviando lo mínimo de lo mínimo)... deja muy clarito que esos datos son los que conoce la administración en tal fecha. Pero que es obligación del contribuyente comprobar que son correctos, completos, y que debe informar de los errores que puedan contener. Y que en todo caso, es el contribuyente responsable de lo que firma y/o presenta. Pero claro... si los bancos no emiten esa información fiscal... ¿con qué la puede comparar el contribuyente? Con nada. Y en caso de error, (que es muy muy muy frecuente, más de lo que pensamos)... el contribuyente está vendido. Si el error es en su contra, hacienda no le va a avisar. Pero si el error es a su favor... por supuesto que lo hará: con intereses de demora, sanciones y todo lo que pueda "adornar" el requerimiento.

Así que... exigid lo que es vuestro. Vuestra información fiscal es vuestro derecho.

lunes, 14 de mayo de 2012

SI-SE-PUEDE

Una frase para el fútbol, pero también, por favor, para la vida:


SI-SE-PUEDE

jueves, 10 de mayo de 2012

10 de Mayo. Día del Lupus.

Hoy es el día del Lupus. Enfermedad que no se inventaron los guionistas de House y que tiene poco de gracioso para el que la padece.

Una de mis mejores amigas la tiene, y para mí es un ejemplo constante de como hay que tomarse la vida, dando importancia a lo que la tiene, y dejando pasar lo que no la tiene. Preocupándose cuando toca, y no antes, ¿verdad, Mari Luz? Porque sino, a veces te preocupas a lo tonto, porque no había lugar, o dos veces: antes de... y cuando llega el momento.

Asi que felicidades a todos los que día a día viven-conviven con la enfermedad, superándola, no dejándose vencer, manteniendo el ánimo y luchando por darla a conocer, y por ganar el respeto que se merece.



domingo, 6 de mayo de 2012

Dia de la madre

Hoy  no es un buen día para mí. De hecho, no estoy escribiendo esto hoy, lo he programado porque no quería que se quedara sin escribir, pero sé que hoy no voy a tener el ánimo para escribirlo.

Hoy es el día de la madre. Mi primer día de la madre sin mi madre. El puñetero calendario ha querido además que justo vaya a caer el día del primer aniversario de su muerte.

Son muchas las cosas que quisiera decir sobre mi madre, pero no sirven de nada porque no está ella para leerlas. Asi que os pego literales, las palabras de un artista que a mí personalmente no me gusta... pero cuando alguien tiene razón, es que la tiene:

"No dejéis que el tiempo decida. No dejéis que os gane... Llamad a vuestros padres ahora mismo para decirles que son lo mas importantes de vuestra vida."

Esto lo escribió en Twiter Alejandro Sanz, hace unos días. Su madre había muerto, y él expresó así su dolor. Conozco bien ese sentimiento porque es el que llevo arrastrando hace ya un año. 

Por si fuera poco, hace unas semanas leí algo sobre un estudio de estos tontos y absurdos que se hacen... pero entre muchas tonterías decía que las madres lo que más apreciamos de nuestra familia es un abrazo. Más que un gracias, lo que de verdad apreciamos es un abrazo. Y yo sentí que en muchas ocasiones dejé de dar abrazos, y besos, y de dar las gracias.

Y ya no tengo ni a quien llamar, ni a quien dar un abrazo, ni a quien dar las gracias... Y cuando pude hacerlo, no lo hice. O no tanto como hubiera debido... o como me hubiera mandado el corazón, si el corazón no hubiera estado estresado, agobiado, atontado... con esta vida absurda que nos arrastra.

En fin... no soy de dar consejos... pero... ahi teneis el teléfono... ¿a qué esperais? Llamad a vuestras madres porque sí, porque os apetece escuchar su voz y decirle: mamá, cuanto te quiero...